A partir de setiembre la inscripción de sociedades será exclusivamente de forma electrónica

El Decreto Ejecutivo No. 37593 reglamenta el funcionamiento y utilización del portal electrónico  “CrearEmpresa”, donde se establece que a partir del 15 de setiembre del presente año, deberá utilizarse exclusivamente este medio electrónico para la inscripción de sociedades anónimas y de responsabilidad limitada.

Dentro de los argumentos del nuevo Reglamento para fundamentar legalmente  la obligación son los siguientes:

- Las Resoluciones de la Sala Constitucional que han avalado la posibilidad de exigir el cumplimiento de procedimientos, exclusivamente a través de medios electrónicos; como es el caso de la presentación de planillas de asegurados de  la CCSS o  presentación de declaraciones tributarias.

- Según el artículo 122 del Código Notarial, el Registro Nacional y la Dirección Nacional de Notariado están autorizados para el uso de fórmulas impresas para las transacciones legales inscribibles. Y según el artículo 3 de la Ley de Certificados, Firmas Digitales y Documentos Electrónicos, la autorización para el uso de fórmulas aplica tanto para fórmulas impresas como electrónicas.

Es indispensable para la utilización del portal que el notario cuente con un certificado de firma digital.  El pago del aviso en La Gaceta, de los timbres e impuesto a las personas jurídicas,  se realiza a través de tarjetas de débito o crédito dentro del mismo sistema.

Además de la inscripción de sociedades, el portal permite obtener patentes comerciales, permisos de salud y  legalización de libros.

Para el mes de abril 997 sociedades se habían inscrito a través de “CrearEmpresa” con un promedio de tardanza en la inscripción de tan sólo 24 horas, y se habían procesado más de 40,000 legalizaciones de libros.

 

 

 

 

Leave a Reply

Before you post, please prove you are sentient.

¿Qué es agua congelada?