Reglamento para la Prevención de Contaminación Visual

NOTICIAS RELEVANTES

Reglamento para la Prevención de Contaminación Visual

19 de abril de 2010

El Presidente de la República y el Ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, el señor Jorge Rodríguez Quirós, aprobaron el Reglamento para la Prevención de Contaminación Visual el 26 de febrero del 2010; entrando a regir el lunes 12 de Abril del 2010, fecha de su publicación en la Gaceta.

El Reglamento para la Prevención de Contaminación Visual, cumple el propósito de establecer los lineamientos técnicos generales en la evaluación ambiental, para prevenir los efectos de la contaminación visual. La aplicación de esta normativa se implementará a las actividades, obras o proyectos que se encuentren en su fase de diseño; en caso de que no exista un plan regulador cantonal con la variable ambiental aprobada. De lo contrario, el desarrollo de actividades obras y proyectos se regirá por lo indicado en el Reglamento de desarrollo sostenible de los planes reguladores cantonales.

Corresponde a las municipalidades la planificación del paisaje en las ciudades. La colocación de infraestructura de servicios y la instalación de vallas publicitarias en la vía o en zonas de dominio privado, se reglamentará de conformidad con el Decreto Ejecutivo Nº 29253-MOPT y los planes reguladores de la zona.

2 Responses to “Reglamento para la Prevención de Contaminación Visual”

  1. maria says:

    porfa necesito saber cuales son estas normas para una actividad de mi colegio es muy importante ok espero que me ayuden

  2. arweb says:

    Hola María.

    El Reglamento en cuestión es bastante general y no entra en definiciones claras de contaminación visual, sino que más bien lo deja a criterio de las municipalidades –Reglamento de Desarrollo Sostenible de los planes reguladores-, otras instituciones y “la regulación vigente”. Por ejemplo, el Reglamento establece que “todas las municipalidades, en sus respectivos planes reguladores cantonales, deberán respetar los lineamientos técnicos generales establecidos en este reglamento y en el resto de la regulación existente en la materia, para la prevención de la contaminación visual” Y respecto a las vallas publicitarias remite al Decreto Ejecutivo Nº 29253-Mopt del 20 de diciembre de 2000, Reglamento de los Derechos de Vía y Publicidad Exterior.

    Para un mejor entendimiento de este tema, la Sala Constitucional, en su Voto N° 2002-6515, definió la contaminación visual como “El cambio o desequilibrio del paisaje, que afecta las condiciones de vida y las funciones vitales de los seres vivientes” y por su parte el Artículo 71 de la Ley Orgánica del Ambiente define la contaminación visual de igual forma que este Reglamento “las acciones, obras o instalaciones que sobrepasen, en perjuicio temporal o permanente del paisaje, los límites máximos admisibles por las normas técnicas establecidas o que se emitan en el futuro”.

    Muchas gracias por el interés, saludos.

Leave a Reply

Before you post, please prove you are sentient.

¿Qué es agua congelada?