Ampliación de licencia de maternidad

Las mujeres embarazadas contarán con un nuevo respaldo legal.

Todas aquellas mujeres que se encuentren en estrado de gestación y esperen más de un bebé podrán gozar de una ampliación de su tiempo de licencia por concepto de maternidad.

Según esta nueva modificación al Reglamento de Incapacidades y Licencias de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ahora las mujeres que esperen gemelos, trillizos, cuatrillizos o quintillizos dispondrán de un mes adicional a la licencia básica por cada bebé “extra” que nazca con vida. Como un ejemplo, las madres de gemelos tendrán un mes adicional después del parto, es decir, en lugar de tres meses después del parto serán cuatro.

Según palabras del señor Rodrigo Bartels Rodríguez, coordinador de la Comisión Central Evaluadora de Incapacidades de la Caja, los cambios tienen como objetivo brindar mayor protección a la mujer y la familia.

Otra de las modificaciones se aplica en el caso de las mujeres que sufren la pérdida de su bebé en el último mes de embarazo o durante el primer mes de nacido, a ellas se les dará la licecia de maternidad completa, anteriormente disponían tan solo de 45 días.

Incapacidades en general

Las reformas en el tema de incapacidades llegaron también para favorecer a los asegurados que requieren permanecer en hospitales de la CCSS durante varios meses. Ahora no deberán esperar hasta que les dé de alta para recibir su salario sino que cada 15 días se estará generando una incapacidad para que se les pague el subsidio y con ello no deban esperar beneficiar a sus familias.

Leave a Reply

Before you post, please prove you are sentient.

¿Qué es hielo derretido?